logos institucionales.png
logo disenoderecho.png
30 · NOV
18:30 HORAS

ciclo

APROPIACIÓN/DESAPROPIACIÓN

Y OTROS EMBROLLOS

registro + abajo

 

Propiedad intelectual e Industrias Creativas

El Ciclo Diseño al Derecho / Derecho al Diseño surge a partir de las inquietudes de creativos que han afrontado situaciones complejas, careciendo de toda protección legal. No hace falta vernos inmersos en un problema, para entonces buscar soluciones. Hemos elegido actuar, vincularnos con especialistas en propiedad intelectual y derechos de autor, y empezar a caminar juntos para determinar nuevos rumbos en las industrias creativas.*

Ahora bien, los creadores se caracterizan por su pasión y entusiasmo permanente, hasta que actores ajenos al medio llegan a explotar los derechos de tales propuestas. El capital intelectual pareciera carecer de protección y hay una clara diferencia entre los derechos morales y los derechos de explotación de las obras. Hace falta abordar esos matices, fortalecer nuestro conocimiento en torno a los temas legales y estimular un crecimiento del sector acercándonos a las fuentes de información; consultar con expertos para explorar nuestras dudas y establecer un diálogo real donde los lenguajes de una y otra parte encuentren puntos en común.

fondo.png

*El sector creativo se distingue sin duda por el trabajo y propuestas permanentes de carácter original, innovadoras y muchas de las veces disruptivas. Aportan también soluciones que contribuyen al fortalecimiento de la cultura local y destacan a nivel internacional en festivales, muestras, concursos, etc

 

SESIÓN IV // 

 

APROPIACIÓN / DESAPROPIACIÓN

Y OTROS EMBROLLOS

Hemos detectado un grave problema en cuanto al registro y reconocimiento de la propiedad intelectual en México. Buscamos inspirar para iniciar conversaciones y visibilizar las necesidades que giran en torno a las leyes que, en teoría, nos protegen como creadorxs. Prácticamente todos los activos creativos con los que hemos trabajado tienen alguna historia de terror que incluye la desacreditación, el robo de ideas o, inclusive, la desvalorización del trabajo creativo que conllevan nuestras profesiones. Encontramos una severa falta de ética inclusive dentro de la misma industria son comunes algunas crueles prácticas caníbales y ya no estamos dispuestxs a tolerarlo.

Seguir ignorando voluntariamente las grandes ausencias de conceptos básicos para nuestra profesión como “diseño” en la ley no es el camino hacia el desarrollo económico de nuestro gremio.


Queda en nosotrxs transformar la situación. Proponemos comenzar por detectar lo que nos aqueja.

30/11

18:30 HORAS / MUSEO DE ARTE DE QUERÉTARO - MAQRO

REGISTRO GRATUITO

 Cupo limitado.

arrow&v
logos institucionales.png